Hace ya dos cursos, profesores y estudiantes de Troyes (Collège Les Jacobins), Aldaia (IES Salvador Gadea) y Reggio Calabria (ITES R. Piria) iniciamos un estudio colaborativo de la obra a través de la plataforma eTwinning y creamos un proyecto al que podéis acceder desde la columna derecha de este blog.
Ahora nos embarcamos en una nueva aventura de escritura en colaboración en la que pretendemos crear una tercera parte de El Quijote escrita por nuestros estudiantes.
Conseguiremos que el caballero manchego abandone por cuarta vez su aldea y dirija sus pasos hacia las ciudades del proyecto: Valencia, Troyes y Reggio Calabria.
En cada ciudad vivirá tres aventuras que representarán simbólicamente otros tantos problemas con los que nuestros jóvenes deben batirse en duelo para alcanzar su futuro.
Entre todos se decide si la aventura acaba en éxito o fracaso y así conseguir erradicar la injusticia en el mundo o aceptar que somos enanos luchando contra gigantes….
Los alumnos deciden ellos mismos qué problemas son los que más les preocupan y analizan si son capaces o no de darles solución (en simbólica batalla)… Todos los países analizan el contexto de los otros y dan su propuesta de solución.
Al final del viaje por Europa, en el último capítulo, don Quijote morirá o seguirá viviendo, en su siglo o en el nuestro, en uno de estos países o tendrá que exiliarse a otras tierras, otros reinos u otros sueños….
Nada sabemos por ahora de su destino porque sus proezas se están fraguando aún en el estudio de la obra de Cervantes por parte de nuestros estudiantes, pero pronto empezaremos….
Por el momento, nos quedamos con una sentencia falsamente atribuida a Cervantes, pero que nos aporta un punto de inspiración en este ejercicio de fanfiction que comenzamos

+15.53.53.png)
Me parece una propuesta de lo más interesante y creativa.
ResponderEliminar