viernes, 17 de enero de 2014

JUAN GELMAN HABLA A DON QUIJOTE

Estos días ha muerto Juan Gelman, un poeta magistral.
Para recordar y presentároslo, os dejo uno de sus pensamientos que he encontrado en facebook (para que luego hablen mal de las redes sociales….)

Se refiere a don Qujiote, el ingenuo, loco lúcido, intrépido, soñador…. 

"Leí su historia muchas veces. Y entonces supe. Usted no estaba loco, don Alonso. El loco fui yo, tan conforme con este mundo depravado. Ayudé a quemar casas de su imaginación y sólo ahora sé que usted no inventaba el mundo del pasado sino el que vendrá algún día, digno, libre, felicísimo. Gracias a usted conozco la certidumbre de lo que no se ve y la necesidad de acercarlo con los actos. A punto de irse usted se arrepintió de esa aventura. Lo contradigo una vez más: usted vivió cuerdo y murió loco".

Juan Gelman
Para La Estafeta del Viento 
http://www.laestafetadelviento.es/inicio



 Actividad para escribir como comentario al blog:

Redacta unas palabras dirigidas a don Quijote o a Alonso Quijano. Inspírate en el texto de Gelman y demuestra tu admiración, asombro, juicio, opinión… sobre el personaje (tendrás que pensar en si está loco o cuerdo, si es ingenuo o lúcido, etc.)

Firma tu comentario y anota el país y el grupo al que perteneces.

8 comentarios:

  1. Cristina Malagón Piera 1ºBachillerato A1

    Antes de haber leído su historia, muchos creen que usted, Don Quijote, está loco. Usted no es ningún loco. Usted vivía feliz en su mundo, solo eso. Vivió usted tal número de divertidas y apasionantes aventuras, que muchos le envidiarán por ello y, debido a esa envidia le llaman loco. Su "locura" le hacía feliz y a un caballero como usted eso le bastaba. Enfrentarse a esas hazañas debió ser un gran logro y sobre todo salir vivo de ellas porque, estimado Don Quijote, en algunas de ellas, se arriesgaba demasiado. Y ¿qué habría sido del mundo sin usted, señor? Para mi, Alonso Quijano o Don Quijote, es quien salvó al mundo de la tristeza gracias a ser el caballero cuerdo-loco de Cervantes.

    ResponderEliminar
  2. Querido Don Quijote, pese a las malas habladurías usted no estaba loco, tal y como conocemos ese término, porque la locura que vivimos en nuestro siglo es una locura de maldad, egoísmo, envidia y traición. Sus historias reflejan su deseo de ser un caballero perfecto, honrado, lleno de ilusión por vivir aventuras y con el deseo de salvar el mundo de las personas sin corazón y sin honor de la palabra. En nuestra época, al igual que en la suya, se necesitarían más 'locos' como usted.

    Ana Palomares Cano ~España~ 1ºBACH A1

    ResponderEliminar
  3. Querido Don Quijote, me dirijo a usted con la intención de decirle lo que pienso. Usted, señor, no estaba loco, solamente veía la vida con ojos distintos de los demás, ojos soñadores y llenos de ilusión, ¿o acaso no es la ilusión la que nos hace estar locos? La "locura" no es en sí más que un término para declarar la cordura, pues usted nos enseño que la vida es algo más que vivirla, es sentirla y llegar a las metas que uno se propone. Usted supo ver donde nadie veía, y lo que vió no era lo que veían los demás, sino algo nuevo, algo diferente; su visión del mundo. Y por ello le llamaban loco, por ello le asociaban la locura. Pues yo pienso, querido Don Quijote, que es mejor vivir con ilusión, que morir cuerdo.

    ResponderEliminar
  4. Helena Mora Carot bachillerato A2. ESPÑA

    A usted me dirijo Don quijote, para decirle que después de haber leído un poco su historia, pienso que no eres ningún loco lúcido. Es de agradecer que gracias a vuestra ''locura'', usted haga reír y disfrutar a todo aquel que lee vuestra historia. Vuestra ''locura'' os hacía estar en vuestro mundo y disfrutar de la vida. Además vuestro enloquecimiento es inocente, no es peligroso para nadie. También usted,es criticado por ser un ingenuo, ya que crees en la palabra y en las personas. Pienso que usted, Don Quijote hace bien en serlo.

    ResponderEliminar
  5. Cristina Pérez Montes. 1ºBachillerato-C. España.
    Señor Alonso Quijano, me dirijo a usted para decirle que no pienso que esté loco, simplemente eres un soñador, un soñador que quiere vivir experiencias pero que lamentablemente siendo quien es no puede.¿Y qué hay de malo en ser un soñador? Siga usted así Don Quijote, ya que a mucha gente le gustaría vivir sus experiencias por muy ''locas'' o ''estúpidas'' que fueran.

    ResponderEliminar
  6. Sara Díaz 1BACH A2
    Me dirijo a usted Don Quijote, para mostrarle mi respeto y satisfacción al leer su historia. No esta usted loco por perseguir sus sueños, y si así lo fuera, todos deberíamos estar locos. Le admiro por luchar por sus sueños aun teniendo el mundo en contra. A demás pienso que si todos creyéramos en la palabra y la cumpliéramos como usted lo hizo, el mundo sería mejor. Alonso Quijano no es más que un personaje de una historia, usted don Quijote es el alma soñadora que todos tenemos dentro.

    ResponderEliminar
  7. Querido Alonso Quijano, me dirijo a usted para decirle que ha sido una de las personas a quién me ha encantado su historia, su vida, su manera de manejar y llevar dicha vida. Usted no esta ni loco, ni cuerdo, ni nada por el estilo. Usted ha sabido disfrutar la vida, se ha divertido, ha imaginado, ha sido un gran ingenuo. Usted ha perseguido sus sueños y ha hecho lo que le ha salido en mente cuando ha querido y dónde ha querido, y por eso tiene todo mi respeto. Y me enorgullece que sea famoso por tal historia. Usted es un personaje demasiado importante, por eso nunca debería ser olvidado y todos los estudiando tendrían que estudiarle a fondo como lo estamos haciendo nosotros, los alumnos de primero de bachiller. Yo Don Quijote viviré con ilusión, como lo hizo usted.

    ResponderEliminar
  8. Señor Don Quijote: Me dirijo a usted para hablarle de aquellos que pensaban que vos estaba loco. Según mi parecer, ellos sí que estaban locos. Usted solamente disfrutaba del mundo a su manera. Vivió apasionantes aventuras que más de dos hubieran querido gozar. Por ello y por la imposibilidad de estas personas a ver las cosas como usted las veía le llamaban loco. Verdaderamente algo de razón tenían, usted estaba loco; loco por vivir aventuras y disfrutar de la vida. De hecho, esa es la locura que necesitamos todos los humanos. Por todo lo dicho y por la buena fe que usted aguarda en su interior, le digo de todo corazón, que me gustaría ser como vos.
    Azahara Albiach

    ResponderEliminar